CENTENARIO RADIOFONÍA

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica realizaron la primera transmisión de radio, integral y completa, en el país. Se trató de la Ópera Parsifal, de Wagner, desde el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

 

“Los locos de la Azotea”, como se los llamó a los 4 muchachos a partir de entonces, desde la terraza del teatro marcaron un hito en la historia argentina y latinoamericana posicionando a Argentina como el tercer país del mundo en  realizar sus primeras emisiones regulares, pero el primero en sostenerlas y continuarlas en el tiempo; así también como el primer país de habla hispana y de América Latina de radioemisiones diarias.

 

De esta manera, hoy nos encontramos celebrando de forma mancomunada el aniversario número 100 de aquel acontecimiento al cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO - catalogó como la primera transmisión radial con propósitos radiofónicos.


 

Según Carlos Ulanovsky, periodista y escritor, estos propósitos radiofónicos están compuestos, por un lado, por la intención de masividad en lo que a la audiencia respecta y,  por el otro, por la decisión de continuidad en el tiempo. 

 

Así, este proyecto de radio, privado en ese entonces, se instala como el socializador del sonido y lo hace, en primera instancia, a través del acercamiento de personalidades vinculadas a la ópera y al teatro. 

 

Entre 1927 y 1937 nacen las tres emisoras públicas de Radio Municipal, Radio Provincia y Radio del Estado, las cuales han constituido durante muchísimos años la fuente de transmisión de los mejores repertorios de música lírica y clásica del mundo, como así también del teatro. 

Desde la Radio Nacional Clásica, el origen cultural y clásico de la Radio pública y su espíritu de formación para muchísimas personas, nos genera un profundo orgullo. 

¡Felices primeros 100 años!

Anuncio 27 de agosto 1920 + Parsifal 193
00:00 / 02:48

Parsifal, del compositor alemán Richard Wagner, es un festival escénico sacro, Bühnenweihfestspiel, como lo definió su autor en tres actos; con música y libreto en alemán, compuestos por él mismo. Se basa en el poema épico medieval (del siglo XIII) Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Wagner concibió la obra en abril de 1857 pero solo la completó 25 años después, estrenándose en el Festival de Bayreuth el 26 de julio de 1882 (al estreno asistirían, entre otros, los compositores franceses Vincent d'Indy y Ernest Chausson).

AVISO LEGAL : Términos y Condiciones. 

El material que conforma esta audioteca del centenario, se encuentra protegido por la Ley 11.723 - Régimen Legal de la Propiedad Intelectual.El mismo es de uso didáctico exclusivamente, quedando prohibida su copia, distribución y reproducción sin consentimiento expreso. La radio Clásica nacional, FUNDECUA, y el Conservatorio Piazzolla, no se hacen responsables del uso indebido del material publicado.

© 2020 by Fundecua & Radio Nacional Clásica